Chamanismo

Introducción a su aplicación

En este tiempo, en el que todas nuestras acciones necesitan reorientarse para recuperar una vida en armonía con el planeta tierra, encuentro en el chamanismo herramientas que nos ayudan a recordar como hacerlo.


La cosmovisión racionalista y materialista que caracteriza a la cultura occidental, nos ha llevado a un desequilibrio ecológico porque considera al hombre la especie superior del planeta por sobre las demás especies y por lo tanto explota los recursos naturales como materia prima para crear sus objetos, como si estos recursos fueran inagotables.


Esta cosmovisión ha ido creando en las personas un estado de conciencia básicamente operativo, separando al cuerpo del espíritu, acostumbrándolo a vivir como una maquina productiva y con la creencia que la realidad observable es la única que existe.


En los últimos años se está produciendo un movimiento en la conciencia de occidente, que lleva a las personas a buscar mas allá de lo material, a recordar y es así como comienzan a tomar fuerza las cosmovisiones del misticismo oriental, de los científicos cuánticos y de los pueblos indígenas, pueblos que sabían como vivir en armonía con el planeta.

 

El concepto Chamanismo incluye todas las prácticas realizadas desde esta cosmovisión y quienes las practican comparten los mismo principios:
*El mundo es una totalidad interdependiente, en la que todos sus integrantes forman una unidad indivisible, desde el microcosmos hasta el macrocosmos. Por lo tanto la vida de los seres humanos está profundamente ligada al universo y sus ritmos, y cada una de sus acciones genera un efecto radial (como la piedrita tirada al agua) en sí mismo, en los demás, en el planeta y en el universo.


* La tierra es un ser vivo, que necesita ser cuidado y respetado.
* La naturaleza y cada uno de los seres que la habitan tienen un espíritu que
   los guía. Lo que vemos es solo una parte de lo que Es.
* La realidad que habitamos es multidimensional y todos podemos aprender a
   viajar de una dimensión a otra.
* La materia es energía en movimiento constante. Este movimiento se da por

   la interacción de sus polaridades (u opuestos complementarios). Es natural
   buscar el equilibrio entre los polos, siempre recordando que ambos forman
   parte de lo mismo y se mueven en un ciclo sin principio ni fin: orden-caos,
   construcción-destrucción, día-noche, vida-muerte.

 

 

Estados de Conciencia Ampliada

Algunas prácticas que producen estados alterados de conciencia son: el uso de plantas sagradas (Ayahuasca, Peyote, Wachuma y otras) la meditación, hiperventilando, yoga, hipnosis, ayunos, viajes chamánicos con tambores, etc. Todas estas prácticas pueden producir la experiencia directa con lo divino. La psicología transpersonal integra el estudio y desarrollo de las potencialidades espirituales del hombre, utilizando técnicas para modificar el estado de conciencia.


Los estados ampliados disminuyen las defensas y por lo tanto sacan a la luz lo que estaba guardado. Cuando lo que sale es luminoso, el viaje es una experiencia de éxtasis. Pero cuando lo que sale, son aspectos inaceptables, traumas, esto puede generar o exacerbar el sentimiento de angustia hasta alcanzar niveles aterradores (mal viaje). Por eso es aconsejable un proceso terapéutico previo y posterior, aprender a diferenciar lo que viene de adentro de lo que viene de afuera, y fundamentalmente trabajar en un contexto contenedor, guiado por una persona debidamente preparada que posibilite transformar el viaje en una experiencia enriquecedora, de auto-descubrimiento y auto-sanación.

 

Lic. Inés Pons